FUNDACIÓN EN CASAS DE MADERA

FUNDACIÓN EN CASAS DE MADERA

En la entrada de hoy hablaremos de una de las primeras fases en la construcción de casas de madera. Nos referimos a la fundación, tanto fundación superficial como fundación profunda. Se trata de una base de sustentación que tiene como misión absorber los esfuerzos y transmitirlos al suelo. Por otra parte, esta base tiene también una función de aislante. La fundación resguarda a la construcción tanto de la humedad como del ataque de termitas y otros insectos. Recordemos que la madera es muy proclive a tener este tipo de problemas.

Destacar que la fundación es una parte que difícilmente puede ser reparada o reforzada. De ahí la importancia en realizar esta fase de forma óptima.

 CLASIFICACIÓN DE FUNDACIONES

Una vez que sabemos lo que es una fundación, vamos a explicar los dos grandes tipos que podemos encontrar.

–        Fundación superficial. Se caracteriza por estar apoyada sobre los estratos superficiales del terreno. Para ello, se debe de tener en cuenta el espesor y capacidad para absorber los esfuerzos. Normalmente, se realiza a través de zapatas y cimientos.

–        Fundación profunda. Este tipo lo encontraremos en terrenos de mala calidad o donde hay insuficiente capacidad de soporte superficial. En estos casos, se tiene que profundizar en el terreno. La fundación profunda, generalmente, se realiza a través de pilotes cilíndricos de madera, metal u hormigón.  

 FUNDACIONES EN VIVIENDAS CON ESTRUCTURA DE MADERA

Una vez conocidos los dos grandes tipos de fundaciones, pasaremos a comentar los más habituales en las casas de madera. Como podemos imaginar, el peso de este tipo de casas es mucho menor que las construidas con materiales tradicionales. Es por esto que lo más habitual es utilizar fundaciones superficiales. Aquí, encontramos 2 opciones:

–        Fundación superficial continua. Este tipo requiere de cimientos y sobrecimientos. Para los cimientos se realizará la excavación de dos planos paralelos y separados, que recibirán las cargas de la vivienda. El sobrecimiento se ubica encima del cimiento y tiene un ancho igual o menor al cimiento (puede llevar refuerzos de acero) y recepciona, ancla y aísla de la humedad y agentes externos.

–        Fundación superficial aislada. Este tipo se utiliza, principalmente, sobre terrenos con una pendiente superior al 10%. En estos casos, los movimientos de tierra se complican. También se utilizan en donde existe presencia de agua o humedad en el terreno. Se realiza a través de pilotes de hormigón armado o de madera.

Por |2020-01-09T19:52:59+00:00enero 9th, 2020|Casas de madera, materiales|Sin comentarios

About the autor:

Deja tu comentario