CASAS DE MADERA Y ENERGÍAS RENOVABLES

CASAS DE MADERA Y ENERGÍAS RENOVABLES

Cuando hablamos de casa de madera no podemos evitar relacionarla con conceptos como sostenibilidad o eficiencia energética y energías renovables. En una sociedad cada vez más concienciada con el cuidado del medio ambiente, el ahorro energético es una obligación.

Las casas de madera, en sí mismas, son bastante más sostenibles que las viviendas tradicionales. Esto se debe tanto al propio material (madera) como al proceso de construcción utilizado, del que ya hemos hablado anteriormente.

En este grado de sostenibilidad en el que se encuentran las casas de madera, es evidente que lo más lógico es que utilicen energías renovables. Como todos sabemos, las energías renovables son aquellas que provienen de una fuente inagotable. En la entrada de hoy hablaremos un poco de ellas.

TIPOS DE ENERGÍAS RENOVABLES

A continuación, describiremos los principales tipos de energía renovables de las que podemos hacer uso en nuestra vivienda de madera:

        Energía solar. Proviene de la radiación solar y, a su vez, podemos encontrar dos sub-tipos diferentes. Por un lado, tenemos la energía fotovoltaica y, por otro, la energía térmica. Esta última no genera electricidad, sino calor. Para generar electricidad debemos utilizar paneles fotovoltaicos, los cuales nos permitirán el autoconsumo.

        Energía eólica. Este tipo de energía proviene del viento. Las corrientes de aire provocan energía cinética, la cual es transformada en electricidad.

        Energía geotérmica. En este caso, la energía se obtiene del calor interior de la tierra.

        Energía hidráulica. Este tipo de energía utiliza las corrientes de agua de ríos y embalses para convertir la energía mecánica en eléctrica.

        Biomasa. Se trata de la energía solar acumulada en el propio proceso de fotosíntesis realizado por las plantas.

 

¿QUE TIPO DE ENERGÍA RENOVABLE ME CONVIENE?

Hoy en día, de los tipos vistos, la energía solar y la energía eólica son las más habituales. Hay estudios que demuestran que la energía eólica es la más eficiente. Se centran en aspectos como la contaminación emitida, la manera de ser obtenida, etc.

Sin embargo, para que la energía eólica sea eficiente deben de existir corrientes de aire los suficientemente intensas para generar la energía necesaria. Por otro lado, la energía eólica aún no está pensada para el autoconsumo, sino para producir energía eléctrica a gran escala.

En zonas donde se disfrutan de muchas horas de sol, la energía solar es la más eficiente. Por suerte, en la mayoría de lugares de España podremos disfrutar de esta energía haciendo de nuestra casa de madera un lugar más sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

Por |2020-11-20T13:50:35+00:00noviembre 20th, 2020|Casas de madera|Sin comentarios

About the autor:

Deja tu comentario