EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN EN PANDEMIA

EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN EN TIEMPOS DE PANDEMIA

Todos nos estamos enfrentando a una realidad no vivida antes y que, solo algunos, conocemos por lo leído. Esta crisis sanitaria nos ha pillado por sorpresa y el margen de maniobra que hemos tenido ha sido escaso. Como era de prever, esta crisis sanitaria ha desencadenado una crisis económica y muchos sectores están sufriendo consecuencias desastrosas. En el sector de la construcción y en el sector inmobiliario la situación es similar a la de la mayoría de los sectores.

PRONÓSTICO PARA FINAL DE AÑO

Si nos atenemos a los datos de afiliación a la Seguridad Social de los últimos 3 meses, podríamos afrontar el futuro con algo de optimismo. El dato de nº de afiliados en el sector de la construcción ha subido. Sin embargo, esto no refleja la realidad actual. Según la patronal de constructores no hay una cartera abundante de proyectos en ejecución. Y, si la comparamos con el año pasado, se podría decir que es escasa.

Como decimos, el dato de los últimos meses no es malo, en gran medida, por el decreto de reactivación económica aprobado por algunos gobiernos autonómicos. Pero la realidad es la que comentamos: hay menos obras en ejecución, lo que conlleva paralización de empresas de materiales de construcción y de empresas dedicadas a la extracción de materia prima.

Todo esto lleva a pensar que el impacto del virus se hará más notable durante los últimos meses del año. Y es que la temporada turística conlleva la realización de reformas en viviendas y hoteles en los meses posteriores. Dicho en otras palabras: si no se gana dinero durante los meses de verano, no se puede gastar en reformas y rehabilitación durante los meses de invierno.

RESUMEN DE LA SITUACIÓN ACTUAL Y FUTURA DEL SECTOR

En definitiva, si tuviésemos que resumir la situación actual del sector diríamos que no es del todo mala. Pero, esto es así, debido a los programas de reactivación económica y a los malos augurios generados en primavera.

Sin embargo, si miramos al futuro la percepción cambia. No hay proyectos suficientes en cartera y el descenso de la actividad turística impactará notablemente en el sector constructivo.

Por |2020-10-27T14:36:54+00:00octubre 27th, 2020|Actualidad|Sin comentarios

About the autor:

Deja tu comentario