EL SECADO DE MADERA Y HUMEDAD

EL SECADO DE MADERA Y HUMEDAD

Como ya comentamos en entradas anteriores, la humedad es un problema para cualquier vivienda, sobre todo en casas de madera. Ya no es un problema para las casas de madera, sino para la madera en general. Esto se debe a que el contenido de humedad debe ser el adecuado al uso que le demos.

Conocido este aspecto, cabe destacar que la madera llega a las industrias en estado húmedo. Si la madera no es secada antes de entrar a producción se producirán problemas durante su manufactura y, lo que más nos afecta a nosotros, el acabado y el servicio que prestará no será el que buscamos y necesitamos.

IMPORTANCIA DEL SECADO DE MADERAS

La importancia que tiene un buen secado de la madera es incuestionable. Por ello, solamente destacaremos los 5 puntos que nos parecen más importantes:

– Estabilidad dimensional. Si la madera no se seca adecuadamente, es posible que sufra cambios en su forma y dimensiones.

– Resistencia mecánica. Este aspecto es vital a la hora de utilizar la madera en la construcción de viviendas ya que, a menor contenido de humedad, la resistencia del material aumentará.

– Acabados. Una madera bien seca aceptará más fácilmente pinturas, barnices y lacas.

– Aislamiento térmico. La capacidad como aislante de temperatura aumenta conforme más seca esté la madera.

– Aislamiento eléctrico. A medida que la madera posea un menor contenido de humedad, su resistencia eléctrica aumentará.

MÉTODOS DE SECADO

– Secado al natural. Este método es el menos sofisticado. Simplemente consiste colocar la madera al aire libre. Las propias condiciones ambientales serán las encargadas de realizar el proceso de secado. En función de la cantidad de humedad contenida, el tiempo de secado con este método puede ir desde 3 o 4 semanas hasta 2 años. De esta forma, conseguiremos una humedad de equilibrio similar a la del sitio donde se realice el secado.

Secado artificial. Se basa en controlar las condiciones de temperatura, humedad relativa y velocidad de circulación del aire a las que se expone la madera. Se consigue una madera con menor contenido de humedad y de mejor calidad. Además, el tiempo necesario para que se produzca el secado disminuye considerablemente.

Hoy en día, en el sector de la vivienda, la calidad no se negocia. Es por ello que en Ecoandeco somos conscientes de la importancia de usar los materiales óptimos durante la construcción de la casa.

Por |2019-02-12T06:22:34+00:00febrero 12th, 2019|casas prefabricadas|Sin comentarios

About the autor:

Deja tu comentario