EL SECADO DE MADERA: VENTAJAS Y MÉTODOS

EL SECADO DE MADERA: VENTAJAS Y MÉTODOS

Hace tiempo que no realizamos una entrada técnica sobre casas de madera y aspectos relacionados con la madera. Así que hoy toca. En la entrada de hoy vamos a hablar de uno de los procesos que conforman la producción de la madera destinada a la construcción: el secado.

Como ya hemos comentado en diversas ocasiones, la madera es un objeto natural. Y, como tal, tiende a degradarse. Una vez cortada, la madera es sometida al proceso de secado para evitar su putrefacción. En la entrada de hoy comentaremos los beneficios aportados por el secado y los métodos que existen.

VENTAJAS DEL SECADO DE MADERA

A continuación, vamos a comentar las diferentes ventajas que tiene el proceso de secado de la madera:

        El primero de los beneficios a comentar sería la mejora de las propiedades mecánicas. El secado aporta resistencia a la madera.

        Por otra parte, la estabilidad dimensional también se ve beneficiada.

        Otro aspecto a considerar es el aumento de la resistencia contra elementos externos (por ejemplo, hongos).

        Al secar la madera, su peso se va a reducir por lo que su transporte será más sencillo y económico. Además de mejorar su manipulación con herramientas.

        En cuanto a la absorción de adhesivos, barnices, pinturas y líquidos en general, mejora considerablemente.

        Por último, comentar la mejora de las uniones de maderas encoladas.

TIPOS DE FORMAS DE SECADO

Una vez comentadas las ventajas que tiene el secar la madera, ahora pasaremos a comentar las dos formas principales que hay de realizar este proceso.

        Secado al aire: este proceso es muy sencillo. Colocaremos la madera bajo algún tipo de techado que la proteja del sol directo. Pero se debe permitir la circulación de aire. Este proceso tiene como desventaja de que es lento y, en ocasiones, poco efectivo.

        Secado en horno: este proceso se basa en secar la madera en hornos especiales. En estos hornos se controlará la presión, la humedad y la temperatura. En concreto, la temperatura variará entre 80 y 90º. Como desventaja comentar que puede provocar grietas en la madera y, en ocasiones, que se doble. Como ventaja es evidente la mayor velocidad y el poder definir la humedad que queramos que tenga.

Por |2020-06-04T16:26:33+00:00junio 4th, 2020|Casas de madera, materiales|Sin comentarios

About the autor:

Deja tu comentario