EL ROBLE ESPAÑOL, ¿EN PELIGRO DE EXTINCIÓN?

EL ROBLE ESPAÑOL, ¿EN PELIGRO DE EXTINCIÓN?

Cuando hablamos de maderas nacionales una de las que se nos viene a la cabeza es el roble. Se trata de un árbol con una copa grande y un fuste bastante grueso. Sus hojas son caducas y su color va variando según la estación del año en la que nos encontremos. Su belleza estética es incuestionable.

Por otra parte, referente a sus características constructivas, se trata de una especie muy apreciada. Es una madera muy dura y muy resistente a la humedad.

En cuanto a su distribución, podemos encontrarlo principalmente en el norte del país, en zonas húmedas y terrenos fértiles.

PROBLEMÁTICA CON EL ROBLE

Una vez comentadas sus bondades estéticas y constructivas, podríamos pensar que se trata de una especie bastante cuidada. Nada más lejos de la realidad. Podemos afirmar que el roble, como especie, está siendo maltratada debido a la mínima atención forestal que se le presta.

En los últimos años se ha tendido a sustituir los robledales por cultivos agrícolas. Además, el sector de la construcción ha ido utilizando los mejores ejemplares mediante podas excesivas. Todo esto ha provocado que se llegue a plantear que el roble nacional esté en peligro de desaparecer.

FALTA DE IMPLICACIÓN PÚBLICA

Además de lo comentado, la poca implicación pública con el cuidado de esta especie hace que el problema se agrave. En España, la madera de roble de montes públicos licitada es mínima. En 2018, se licitó poco más de 50.000 m3 de roble. Esto supone solamente el 1,5% del total del volumen licitado.  

Esto no solo supone un problema de sostenibilidad de nuestros montes. También es un problema para la industria maderera. Recordemos que el roble posee unas características superiores a otras especies. Pero, si la demanda sigue creciendo y la cantidad de roble ofrecida es escasa, se tiende a utilizar otras especies. Estas especies alternativas utilizada no poseen las bondades que tiene el roble. Por lo tanto, la calidad de las construcciones se verá mermada.

Desde Ecoandeco queremos compartir nuestra preocupación por esta situación que, de una u otra forma, nos afecta a todos. Tanto a constructores como a usuarios. 

Por |2019-11-22T10:31:00+00:00noviembre 22nd, 2019|Casas de madera, materiales|Sin comentarios

About the autor:

Deja tu comentario