EL RECICLADO DE LA MADERA

EL RECICLADO DE LA MADERA

En Ecoandeco, nos dedicamos a las casas de madera, pero en la entrada de hoy vamos a hablar sobre el reciclado de madera, pero desde un punto de vista diferente al habitual. Hoy hablaremos de qué hacer con ella una vez que ha cumplido su función principal.

Como ya hemos comentados en muchas ocasiones, la madera es un recurso natural. Ha sido utilizada por el ser humano desde hace miles de años. La primera utilidad que tuvo fue para hacer fuego y para fabricar diferentes objetos (principalmente de caza). Con el paso del tiempo empezó a utilizarse en elemento de construcción en viviendas. Hoy en día, como ya sabemos, se utiliza para la fabricación de muebles y, como venimos promoviendo, construcción integral de edificios. Además de tener otros muchos usos.

LA MADERA COMO BIEN RECICLABLE

Además de ser un elemento natural, la madera tiene la característica de ser reciclable. Es decir, una vez utilizada puede volver a utilizarse para elaborar el mismo u otros productos. De este aspecto debemos ser muy consciente ya que, al tratarse de un recurso natural, también es limitado. Se hace totalmente necesario el reciclar con el objetivo de cuidar y conservar la vida en el planeta.

Y es en este sentido donde tenemos mucho trabajo por delante. Recientemente un estudio afirma que, en los países industrializados, la madera supone el 10% de la basura acumulada.  Con esto nos podemos hacer una idea del potencial de reciclaje que tenemos ante nuestras manos.

VIDA DESPUÉS DEL RECICLADO

La madera, una vez que ha sido separada del resto de basura, se puede triturar y convertir en tableros de aglomerado. También se puede convertir en tableros de fibras siendo integral el aprovechamiento. Un dato que debe despertar nuestra consciencia es que, para producir una tonelada de aglomerado deben talarse 6 árboles. Sin embargo, a través del reciclaje, podemos ahorrároslo.  

Por otro lado, los trozos de madera que tengan un menor tamaño pueden utilizarse para fabricar compost. Este producto es una mezcla con de materia orgánica descompuesta muy útil para la tierra de cultivo.

Otra utilidad que tiene la madera reciclada es como biomasa. La biomasa la podemos definir como una fuente de energía limpia.

Por último, comentar la utilidad que se le puede dar a la madera que contiene plástico. En estos casos la madera hace función de composite a la hora de fabricar algunos elementos de construcción como tarimas, ventanas o puertas.

Por |2020-05-15T19:31:57+00:00mayo 15th, 2020|Ecología, materiales|Sin comentarios

About the autor:

Deja tu comentario