EL PINO SILVESTRE

EL PINO SILVESTRE

 

En entradas anteriores ya hemos hablado de los beneficios de la madera como material de construcción. También hemos hablado de los diferentes tipos de madera usados en este sector. En su momento diferenciamos entre especies de madera provenientes de árboles españoles y especies de maderas importadas.

En esta entrada vamos a hablar de unas de las especies más comunes en nuestro país. El pino silvestre.

 

ORIGEN DEL PINO SILVESTRE

 

Antes de nada, comentar que el pino silvestre es un árbol que puede llegar a alcanzar una altura de 30 metros. Una de sus características principales es que su corteza tiene un tono anaranjado.

En España es común encontrarlo en la zona pirenaica, Sistema Ibérico y Central, Cordillera Cantábrica, Sierra Nevada y Sierra de Baza. El pino silvestre ocupa en torno a 1,14 millones de hectáreas en montes donde es la especie dominante. Si nos referimos a Comunidades Autónomas, su presencia más abundante la encontramos en Aragón (25%), Castilla y León (23%) y Cataluña (16%).

 

PROPIEDADES DEL PINO SILVESTRE

 

El pino silvestre también tiene características fuera del ámbito de la construcción. Propiedades como antiséptico, diurético, antiviral, antipirético y vasoprotector capilar de su aceite.

En cuanto a las propiedades de su madera destacaremos su densidad, que se encuentra alrededor de los 520 kg/m3. Por el tipo de fibra se trata de una madera muy fácil de trabajar. Esto facilita la hora de atornillar, encolar y mecanizar. Estas propiedades hacen que sea muy utilizada en carpintería, mobiliario y fabricación de estructuras de madera.

Existen estudios que demuestran que las propiedades del pino pueden variar dependiendo de la zona geográfica de procedencia. Por ejemplo, se ha verificado que pinos procedentes de los sistemas Central e Ibérico presentan densidades diferentes a la comentada. La madera proveniente del Sistema Ibérico presenta una densidad más alta a la de la del Sistema Central. Esto se debe a que la densidad depende de, entre otros factores, de la altura (disminuyendo la densidad conforme aumenta la altura) y de la distancia a la médula (aumenta la densidad conforme aumenta esta distancia).

Con estos comentarios se hace evidente que, dentro de la industria maderera, es más cotizado el pino silvestre procedente del Sistema Ibérico.

En entradas posteriores iremos realizando un repaso de las características más importantes de las principales especies utilizadas en el sector de la madera para el ámbito industrial.

Por |2019-08-01T09:02:27+00:00agosto 1st, 2019|materiales|Sin comentarios

About the autor:

Deja tu comentario