EL FORMALDEHÍDO

EL FORMALDEHÍDO

El formaldehído un compuesto químico que se usa en las casas de madera. La peculiaridad de este elemento es que es tóxico y puede llegar a ser peligroso para las personas.

Nos estamos refiriendo al formaldehído. Se trata de un compuesto altamente volátil e inflamable. Su fórmula es H2C=O. En la naturaleza se encuentra en estado gaseoso y está clasificado por la IARC como cancerígeno. Su olor es muy característico y es muy soluble en agua.

EL USO DEL FORMALDEHÍDO EN LA MADERA

Como hemos dicho nada más comenzar, se trata de un compuesto que se puede encontrar en algunas maderas. Principalmente en tableros y piezas aglomeradas, junto con melanina o urea. También es habitual encontrarlos en vigas laminadas preparadas para ser encoladas. Es por esto que se recomienda estudiar bien los elementos de madera que vamos a utilizar en nuestra vivienda.

A continuación se enumeran algunas de las principales fuentes de formaldehído en el interior de nuestra vivienda:

–        Aislamiento y materiales de construcción (en la espuma de urea).

–        Mobiliario y productos de madera prensada.

–        Barnices, pinturas y pigmentos.

–        Revestimientos plásticos.

–        Textiles.

–        Ambientadores.

ALTERNATIVAS AL FORMALDEHÍDO    

Una vez advertidos del peligro que supone este componente también hay que decir que su uso no está demasiado extendido. Tanto este como otros componentes nocivos no son muy frecuentes en los productos madereros. Además, a día de hoy, existen controles y análisis que aseguran la seguridad de los productos en los que se han utilizado.

Pero, si aun así no estamos convencidos de utilizar elementos que contengan formaldehído, existen alternativas al alcance de todos. Por ejemplo, podríamos comentar las colas para vigas laminadas fabricadas en base a poliuretano. Estas colas cumplen la misma función que el formaldehído con la ventaja de no ser tóxicas. No necesitan de disolventes a la hora de ser fabricadas. Esto se debe a que la propia humedad que poseen es la que provoca el comienzo de la reacción química del encolado. Por otra parte, también hay que decir que, durante el proceso de pegado, algo de CO2 es inevitable que se libere.

Por |2019-12-17T07:55:44+00:00diciembre 17th, 2019|Casas de madera, materiales|Sin comentarios

About the autor:

Deja tu comentario