EL CORCHO COMO MATERIAL DE CONSTRUCCIÓN

EL CORCHO COMO MATERIAL DE CONSTRUCCIÓN

Seguramente, cuando escuchamos la palabra “corcho”, se nos viene a la cabeza aquellos murales donde se cuelgan papeles con chinchetas. Otra de las cosas que se nos ocurren son los tapones de las botellas de sidra, cava y vino. Pero las aplicaciones que tiene el corcho son múltiples además de ser un material sostenible con múltiples ventajas en construcción.

El corcho se obtiene de la corteza del alcornoque el cual solo crece en 7 países. Estos países se encuentran a orillas del mediterráneo: España, Portugal, Francia, Italia, Marruecos, Argelia y Túnez. España se encuentra en el segundo puesto en el ranking mundial de producción, solo por detrás de Portugal. En España, esta producción se concentra en Andalucía, Extremadura y Cataluña.

APLICACIONES DEL CORCHO

Además de las aplicaciones que todo el mundo conoce, el corcho es también utilizado como material de construcción. La forma en que se comercializa este material en esta industria es en paneles, losetas y rollos. Aunque también se puede encontrar en bloques, granular o molido Es utilizado en revestimientos, aislantes y aglomerado.

Cuando se utiliza para suelos debe ser tratado con productos selladores y barnices, con el fin de mejorar su impermeabilidad. También es común aplicar tintes para alcanzar un mejor aspecto estético.

Por otro lado, cuando se utiliza para paredes y techos puede tener una función estética o como material aislante. En este caso se utilizará en planchas de corcho aglomerado, granulado o expandido, con un mayor grosor de lo habitual.

VENTAJAS DEL CORCHO

A continuación enumeramos las ventajas que tiene el corcho cuando es utilizado como material de construcción:

–       El corcho ecológico ya que es un material 100% natural y reciclable.

–       Es impermeable y permite su colocación en estancias con alto grado de humedad (aseos, sótanos, etc.).

–       Es un material transpirable y actúa como regulador climático evitando condensaciones.

–       Presenta grandes propiedades aislantes térmicas y acústico.

–       Es un material muy resistente a la presión y a la compresión ya que, gracias a la presencia de aire en su interior, posee una gran resistencia mecánica.

–       Es un material no inflamable en comparación con el polietileno.

Por |2019-09-27T07:54:02+00:00septiembre 27th, 2019|materiales|Sin comentarios

About the autor:

Deja tu comentario