EL BRICOLAJE COMO ACTIVIDAD SOSTENIBLE

EL BRICOLAJE, UNA ACTIVIDAD SOSTENIBLE

En la entrada de hoy no vamos a hablar de casas de madera ni del sector de la construcción. Durante estos tiempos de confinamiento, todos hemos tenido que buscar actividades para mantenernos entretenidos. Muchos han sido los que han hecho sus “pinitos” en la cocina. Otros muchos, por el contrario, son los que han optado por introducirse en el mundo del bricolaje.

Hoy vamos a hablar de cómo una actividad tan cotidiana puede suponer un uso responsable de los recursos. Nos va a aportar ese punto de vista ahorrativo y eficiente a través de un uso moderado de la energía eléctrica y otros materiales. El medio ambiente lo agradecerá.

REDUCCIÓN DEL CONSUMO ENERGÉTICO

El hacer nosotros las tareas o reparaciones domésticas nos debe llevar a realizar un uso más responsable de la electricidad. Si nosotros trabajamos con aparatos eléctricos nos planteamos reducir el consumo al máximo. Para ello, debemos cambiar nuestros procesos por otras rutinas más eficientes.

Por ejemplo, si realizamos estas tareas durante las horas más soleadas, el uso de las luces disminuirá. Por otro lado, si no somos unos expertos que necesitamos la herramienta más moderna, podremos utilizar herramientas más tradicionales que no usen electricidad. Y, en caso de utilizar una herramienta eléctrica, podemos hacerlo con aquellas que cuenten con un certificado de consumo eficiente.

MODIFICACIONES PARA UN CONSUMO EFICIENTE

Como vemos, durante nuestras tareas de bricolaje hay pequeños detalles que podemos cambiar para reducir el consumo energético. Sin embargo, si queremos dar un paso más allá, podemos realizar algún cambio algo mayor para ser aún más eficientes.

Por ejemplo, podemos plantearnos aislar las paredes y ventanas para disminuir el consumo de calefacción en invierno y de aire acondicionado en verano. Ligado a esto, en la entrada anterior comentamos como las casas de madera permitían reducir el uso del aire acondicionado.

Otro cambio que podemos hacer es optar por la energía renovable. Cada vez más gente está instalando en su vivienda placas fotovoltaicas que permiten un consumo eléctrico más sostenible. En el aspecto económico, deberíamos valorar si el ahorro que obtendremos mensualmente compensará la inversión inicial que hay que realizar.

Por |2020-08-25T16:56:06+00:00agosto 25th, 2020|decoración, materiales|Sin comentarios

About the autor:

Deja tu comentario