EL ARBOL MÁS VIEJO DEL MUNDO

EL ARBOL MÁS VIEJO DEL MUNDO

En la entrada de hoy queremos hablar sobre un tema más distendido que los que normalmente comentamos. Hoy no hablaremos de casas de madera ni del sector de la construcción. Hoy queremos presentaros, si aún no lo conocéis, al árbol más viejo del mundo.

Todos sabemos que, en general, los árboles tienen una gran longevidad. Si se mantienen ciertas condiciones, un árbol puede ver pasar varias generaciones de una misma familia. Pero, como decimos, deben de darse ciertas condiciones para que el árbol no muera prematuramente.

Pues bien, parece que estas condiciones externas han sido las ideales para el árbol más antiguo del mundo. Se encuentra en EEUU, concretamente en el Bosque Nacional Inyo (California) y tiene la friolera de 4.851 años. ¿A que no os imagináis que nombre se le ha dado? Matusalén. No podía ser de otra manera.

En Arizona, en el Laboratorio de Investigación de los anillos de los árboles, se realizó un estudio con el que se determinó la edad del árbol. Como muchos de vosotros sabéis, los anillos del tronco de un árbol indican los años de vida que tiene.

PINUS LONGAEVA

Pinus Longaeva, esa es la especie a la que pertenece nuestro “abuelo” Matusalén. Se trata de una especie de árbol un tanto peculiar ya que crece a una altitud superior a los 3.000 metros. Además, lo encontraremos en zonas áridas y en donde predominan los vientos fríos. Son estas características las que le otorgan una resistencia contra condiciones adversas y sea proclive a vivir tantos años.

El aspecto que tienen este tipo de árbol no es el más bonito que existe, la verdad. Suele tener una apariencia bastante “seca”, dando la impresión incluso de estar muerto. Entre otros motivos, esto se debe a las condiciones que debe soportar (viento, frío, etc., las cuales van deteriorando su aspecto. Por el contrario, eso hace que su tronco se fortalezca y genere una capa de resina, la cual le sirve como protección contra hongos y otros parásitos externos.

* Foto de portada de RICK GOLDWATER WIKIMEDIA COMMONS

Por |2021-02-03T14:02:39+00:00febrero 12th, 2021|Casas de madera|Sin comentarios

About the autor:

Deja tu comentario