EFICIENCIA ENERGÉTICA

EFICIENCIA ENERGÉTICA

¿Qué es la eficiencia energética?

La eficiencia energética es la relación que existe entre la cantidad de energía que se utiliza y la que está prevista para la realización. Esto quiere decir, es emplear la energía de una manera eficiente para conseguir un resultado esperado. Se puede conseguir mejorando los hábitos de consumo de energía, así como realizando mejoras a nivel tecnológico.

El objetivo de esta práctica es reducir el consumo energético, para así lograr una reducción en las facturas. Pero a la vez se busca mejorar la economía familiar. Se debe tener muy claro que esta reducción del consumo energético se traduce en el uso eficiente de la misma, sin desmejorar la calidad de vida, solo evitando la perdida de energía. En otras palabras: es darle justamente el uso que queremos darle.

¿Cómo puede la eficiencia energética mejorar nuestra vida?

Cada uno de nosotros forma parte de una comunidad que habita dentro de un ecosistema. La práctica de la eficiencia energética va a beneficiarnos  en todo nivel, así podemos ver que:

  • Cuando en una vivienda se emplea la energía en forma eficiente, se nota en una disminución en las facturas. De esta manera, la economía se beneficia. Si esto se multiplica en todos los hogares, el bienestar y beneficio generará un modo de vida más satisfactorio.
  • Sobre todo a nivel del medioambiente, el uso de una energía eficiente es una contribución directa a la vida del planeta, pues disminuye la cantidad de CO2 y otros residuos contaminantes emitidos a la atmosfera.

¿Cómo medir la eficiencia energética?

Obviamente, si queremos saber si realmente estamos disminuyendo el consumo energético en nuestro hogar, en el negocio, etc., tenemos que medir el consumo de energía, para así estudiar la manera de corregir cuando el gasto energético es demasiado.

Existen en el mercado algunas herramientas para realizar esta medición de una manera segura y eficaz, de forma que se beneficie nuestra economía y se modere el cambio climático.

Entre las herramientas que se emplean para realizar este tipo de medición tenemos:

1- Auditoria energética. Es una herramienta primordial para poder obtener una evaluación  del desempeño energético de una organización determinada.

2- Planes de medidas de ahorro. Este tipo de herramienta incluye desde medidas físicas hasta la presencia de técnicos acreditados para la supervisión de la debida aplicación de la medida.

3- Certificacion energética. Esta herramienta consiste en documento (certificado, etiqueta) que certifica el uso de la energía dentro de unos parámetros preestablecidos.

4- Huella de carbono. Este tipo de medición se refiere más expresamente a la lucha en contra del efecto invernadero, en especial a la medición de la cantidad de emisiones de gases en un proceso determinado

Importancia de la eficiencia energética

La importancia de lograr la eficiencia energética radica en que es esencial para conseguir un mundo sostenible.

Por |2020-12-09T14:55:50+00:00diciembre 11th, 2020|Casas de madera|Sin comentarios

About the autor:

Deja tu comentario