DISPONIBILIDAD DE MADERA EN ESPAÑA

DISPONIBILIDAD DE MADERA EN ESPAÑA

En muchas entradas de nuestro blog sobre casas de madera  hemos hablado sobre la relación que tiene España con la madera. Y, aunque los incendios en nuestro país siguen haciendo mella, la disponibilidad de madera es bastante alta. En concreto, España es el segundo país de Europa con una mayor superficie forestal. Además, la rica biodiversidad con la que contamos ofrece otros productos como corcho o resina. A su vez, nuestra calidad de agua, fauna y flora es envidiada por muchos países de nuestro entorno.

Como decimos, la variedad de especies que tenemos en España es inmensa. En la entrada de hoy vamos a comentar las más comunes y de mayor utilización.

ESPECIES DE MADERA

La primera especie en comentar es la madera de pino. Esta especie engloba a muchas sub-especies diferentes. Es utilizada en la fabricación de muchos tipos de productos: desde vigas y tableros hasta palets. Entre todas las sub-especies destaca la madera de pino silvestre.

Otra madera muy típica en España es la madera de chopo. Su principal característica la encontramos en su color blanquecino. Está destinada a ser utilizada en la fabricación, principalmente, de envases y embalajes, tablero contrachapado y pasta de papel.

La madera de eucalipto la podemos encontrar en el noroeste de la península y en Huelva. La utilización de este tipo de madera genera una gran controversia debido a que hay un sector crítico que la considera una especie invasiva. Su uso lo encontramos principalmente en la pasta de papel.

En cuanto a la madera de roble, también en nuestros montes, es muy usada en carpintería y como madera estructural. El problema que nos encontramos es que cada vez es menos frecuente encontrarla debido a su mala conservación.

La madera de castaño tiene unos usos similares a la madera de roble: carpintería y madera estructura. Tiene un color más amarillento y es frecuente encontrarla en los montes del norte de España.

Por último, destacamos el abedul y el nogal. Aunque son frecuentes en nuestros montes y tienen una alta belleza, su aplicación en la industria maderera es menos habitual.

Por |2020-01-24T16:24:56+00:00enero 24th, 2020|materiales|Sin comentarios

About the autor:

Deja tu comentario