Diferencia entre DM y aglomerado

DIFERENCIA ENTRE DM Y AGLOMERADO

En la última entrada estuvimos hablando de los diferentes tipos de madera utilizados en construcción. Nos enfocamos tanto en maderas usadas en la propia construcción de la vivienda como la utilizada para mobiliario. En la entrada de esta semana queremos centrarnos en la diferencia entre DM y aglomerado, son dos tipos de madera que los tenemos muy presentes en nuestro día a día pero quizá no sepamos de donde provienen o no sepamos qué son exactamente.

Es más, las similitudes son evidentes hasta el punto de que tienen aplicaciones similares. Además, el proceso de fabricación (como veremos a continuación) también es bastante parecido.

DM

Cuando hablamos de un producto en DM significa que se ha fabricado con un tablero MDF. Estas letras son las iniciales de Medium density fibreboard (tablero de fibra de densidad media). Es un material que se fabrica prensando en seco elementos fibrosos de tamaño medio y utilizando un adhesivo de resina sintética como aglutinante.

Aquí dejamos el enlace a un vídeo sobre la fabricación de DM

AGLOMERADO

El aglomerado es un material que se fabrica uniendo partículas de madera de diferentes tamaños. Esta unión se realiza con algún tipo de resina, cola u otro material. Una vez unidas, se prensan a una temperatura y presión controlada.

DIFERENCIAS ENTRE DM Y AGLOMERADO

Podemos destacar, principalmente, tres diferencias:

–          La primera es el material empleado en su fabricación. Como hemos comentado anteriormente, el DM se fabrica a partir de partículas de tamaño medio. Sin embargo, el aglomerado se fabrica utilizando partículas de diferentes tamaños.

–          Por otro lado está la densidad. La densidad del DM es algo mayor que la del aglomerado. En principio, a mayor densidad, mejor será la calidad.

–          Por último, tenemos la dureza y la resistencia al desgaste. Los paneles de DM tienen una mayor firmeza frente a la carga que los paneles de aglomerado.

Con esta entrada esperamos que os haya quedado clara la diferencia entre estos dos tipos de materiales tan similares y que podemos encontrar en nuestra propia casa en diferentes objetos o muebles.

Por |2019-01-02T05:32:51+00:00enero 2nd, 2019|Casas de madera|Sin comentarios

About the autor:

Deja tu comentario