DETERIORO Y PROTECCIÓN DE PILOTES DE MADERA

DETERIORO Y PROTECCIÓN DE PILOTES DE MADERA

En las últimas entradas sobre casas de madera nos hemos estado centrando en los pilotes de madera. Hemos hablado de las ventajas y desventajas de este elemento de construcción. También hemos comentado los tipos de madera utilizadas para su fabricación. Hoy vamos a dar un pasito más y vamos a profundizar en el deterioro de los mismos.

CAUSAS DE DETERIORO DE PILOTES

Como ya sabemos, los pilotes de madera son un elemento utilizado en la construcción de viviendas. Tienen como peculiaridad que están sumergidos bajo el agua. Y es aquí en donde encontramos las dos principales causas por las que los pilotes de madera se deterioran:

–          Por un lado, encontramos los ataques sufridos por diferentes crustáceos y moluscos. También pueden sufrir deterioro por la presencia de parásitos, saprofitos, insectos, hongos y agentes químicos.

–          Por otro lado, tenemos los ciclos de humectación y secado que deben soportar los pilotes. Esto es debido a la fluctuación del nivel freático en el subsuelo, provocando la pronta desintegración de la madera.

PROTECCIÓN DE LOS PILOTES DE MADERA

Existen diferentes métodos para la protección de los pilotes de madera, pero nos centraremos en los más efectivos:

–          Protección mecánica mediante recubrimiento del pilote. Este método utiliza chapas de acero, zinc, hierro o cobre para recubrirlo y aseguradas con clavos de cobre. Se protege al pilote durante más tiempo, pero existe el problema de terminando por corroerse.

–          Protección química mediante creosota. La creosota es una sustancia antiséptica que prolonga entre 20 y 30 años la vida del pilote de madera. Este proceso se lleva a cabo por simple inmersión en caliente o frío. También exista la posibilidad de hacerlo por impregnación mecánica en grandes cilindros a presión, con altas temperatura.

–          Sistema mixto de fabricación. Este sistema es tan simple como construir el pilote con una prolongación superior de concreto armado. El pilote de madera se hinca de modo que quede continuamente sumergido. Por otra parte, la extensión de concreto se prolonga en la altura donde el nivel freático oscila. De esta forma obtenemos la ventaja económica que nos brindan los pilotes de madera y la durabilidad de los de concreto.

Como vemos, seguimos profundizando en los pilotes de madera. Nuestra intención es que la gente conozca en profundidad este elemento ya que lo consideramos muy importante para la construcción de ciertos tipos de viviendas.

Por |2018-12-21T05:21:40+00:00diciembre 21st, 2018|Casas de madera|Sin comentarios

About the autor:

Deja tu comentario