EL GRAN PROBLEMA DE LA DEFORESTACIÓN

EL GRAN PROBLEMA DE LA DEFORESTACIÓN

En la entrada de hoy no vamos a hablar exactamente de casas de madera. Sin embargo, vamos a hablar de un problema que afecta a la construcción de este tipo de casas. Se trata de la deforestación.

Son muchas las causas de este problema: incendios, búsquedas de espacios para que paste el ganado, etc. Y es que, aunque existen muchos programas e iniciativas para combatir la destrucción de bosques, parecen no tener demasiado efecto. Para hacernos una idea, en 2017, el Chaco paraguayo taló 500 hectáreas de bosque al día para pasto de ganado. Y en las islas indonesias de Sumatra y Kalimantán los incendios dañaron 26.000 kms cuadrados.

ESTUDIO CON RESULTADOS POCO ESPERANZADORES

Una de las organizaciones que lucha por combatir esta lacra, Forest People’s Program, ha realizado un estudio interesante. Han analizado 9 países tropicales que están afectados por este problema. Sin embargo, los resultados no son para nada esperanzadores: solamente en Malasia se ha frenado la pérdida de bosque. Estas conclusiones se han lanzado al mismo tiempo que la UE decide si toma medidas para frenar su propia influencia en la tala de bosques.

Este informe culpa, principalmente, a la agricultura comercial (más del 80%). Esto se produce, en su mayor parte, en América Latina, en Asia y en África. La segunda causa de deforestación la encontramos en la minería, obtención de energía y construcción de carreteras e infraestructuras.

DESTINO DE LOS PRODUCTOS “MATABOSQUES”

Gran parte de los productos relacionados u obtenidos con la tala de bosques se quedan en el país de producción. Sin embargo, la UE importa y y consume más de un tercio de los mismos. Concretamente, el doble que el Este de Asia y cuatro veces más que Norteamérica. Por poner un ejemplo, la UE es el segundo importador mundial de soja.

Y es en este punto donde hace énfasis el estudio. Los ciudadanos de la UE no sabemos de dónde vienen las materias primas y qué consecuencias tiene su obtención. Se insiste en la necesidad de que Bruselas (y los ciudadanos) controlen la demanda de estos productos. También ven necesario aprovechar la fuerza política y comercial para poder combatir la deforestación. Esto se resume de manera brillante con una reflexión de Shapiom Noningo Sesén, líder wampii de la Amazonia peruana: “Si los consumidores europeos no saben de dónde vienen sus productos, es el fin de la humanidad”.

Por |2018-12-11T05:42:33+00:00diciembre 11th, 2018|Casas de madera|Sin comentarios

About the autor:

Deja tu comentario