DEFECTOS EN LA MADERA

DEFECTOS EN LA MADERA

Han sido varias las entradas en las que hemos hablado sobre las propiedades y bondades de las casas de madera. Sin embargo, en ninguna de ellas hemos hablado de los posibles defectos que pueden aparecer en la propia madera. Y es que, a diferencia de otros materiales, la madera es un material no homogéneo, propiedad intrínseca de este material. Pues bien, hoy hablaremos de las posibles anomalías que se pueden presentar y los usos que pueden tener.

TIPOS DE DEFECTOS

El primero de los defectos que vamos a explicar es la curvatura del tronco. Esta característica es la relación entre la flecha y la longitud. Si aparece más de una curvatura, el proceso de mecanización de la madera se complica bastante. En estos casos, el principal destino de la madera es la desintegración. Concretamente, si la madera es de chopo se podrá utilizar para fabricar cajas de frutas y verduras. En ocasiones, si la madera es de buena calidad, se podrá utilizar para mobiliario.

Otro defecto es la aportación irregular del cambium. En algunas maderas, debido a factores genéticos, aparecen bordes lobulados. Estos fustes lobulados no pueden usarse para fabricar chapa de madera. Sin embargo, la veta de la madera suele poseer una forma muy singular que resultará atractiva en el sector de la ebanistería de lujo.

Anillos festoneados. En este caso, el círculo del tronco es perfecto pero los anillos interiores son lobulados. Al igual que en el defecto anterior, es una madera muy apreciada en ebanistería.

En cuanto a la coz, raigal o gamba, comentar que son partes ensanchadas que aparecen en la parte inferior del tronco. Esta parte del tronco solo se puede utilizar para desintegración. Suele localizarse en terrenos sueltos y húmedos.

La madera de compresión es aquella en la que las paredes son más gruesas y los radios leñosos más numerosos. No afecta demasiado a sus propiedades, por lo que puede ser mecanizada de forma normal.

Por último destacar la madera de tracción. En este caso, los vasos poseen una pared más gruesa y el número de fibras disminuye. A diferencia de la madera de compresión, esta madera  tiene las propiedades muy modificadas y solo se usa para desintegración.

Como hemos visto, hay casos en los que un defecto de la madera puede convertirse en una característica positiva. Este es otro aspecto más que le otorga a la madera la etiqueta de material sostenible.

Por |2019-05-10T10:02:57+00:00mayo 10th, 2019|materiales|Sin comentarios

About the autor:

Deja tu comentario