CUENCA DEL CONGO: PULMÓN DEL PLANETA

CUENCA DEL CONGO: PULMÓN DEL PLANETA

Cuando escuchamos a alguien hablar sobre el “pulmón del planeta” todos sabemos que se están refiriendo al amazonas. Y no estamos mal encaminados. Por su función de “generador” de oxígeno, esta es la selva que más contribuye a este proceso. Pero, como nos podemos imaginar, el amazonas no podría “limpiar” el aire en solitario. Se necesita de otras selvas o bosques para generar el oxígeno que se consume en la sociedad actual.  Siguiendo con la metáfora de anatomía, el cuerpo humano tiene dos pulmones. Hoy, en nuestro blog, hablaremos de este segundo pulmón, la cuenca del Congo, desconocido para la mayoría de nosotros.

CARACTERÍSTICAS DE LA CUENCA DEL CONGO

Este pulmón tiene una extensión de más de 200 millones de hectáreas. No se encuentra del todo explotado, principalmente por la ausencia de turismo y de agroindustrias. Se estima que sustentan a 60 millones de personas y se extiende por Camerún, República Centroafricana, Congo, Brazzaville, Congo, Guinea Ecuatorial y Gabón.

En ella crecen aproximadamente 10.000 tipos de plantas diferentes. Este bosque actúa como regulador del clima y de los patrones de lluvia de todo el planeta. Solamente en el bosque del Congo, viven 1.000 especies de pájaros y 400 de mamíferos. Muchos de ellos no se pueden encontrar en ningún otro lugar del planeta.

MALAS PREVISIONES FUTURAS

En las selvas de la cuenca del Congo se acumulan el 8% de todo el carbono del mundo, colocándolo como el cuarto más grande. Es por esto que, aunque hayamos dicho que no está del todo explotado, se estima que en 2050 se liberarán, solamente en la República Democrática del Congo, 34.400 millones de toneladas de CO2. Por lo que se prevé que su degradación vaya aumentando a pasos agigantados como está ocurriendo con la selva amazónica.

Y, aunque el turismo y la agroindustria aún no se han adentrado del todo, si lo ha hecho la explotación forestal ilegal. La mayoría de la actividad forestal en África se realiza incumpliendo las leyes y falsificando documentos. Si no se pone remedio, esto irá en aumento y en menos tiempo del esperado, nos encontraremos en riesgo de perder este “pulmón”. 

Por |2019-10-01T11:12:27+00:00octubre 1st, 2019|Casas de madera, materiales|Sin comentarios

About the autor:

Deja tu comentario