¿CUAL ES EL MATERIAL MÁS DESTRUCTIVO DE LA TIERRA?

¿CUAL ES EL MATERIAL MÁS DESTRUCTIVO DE LA TIERRA?

Hablando de materiales de construcción, ¿sabríamos responder a esta pregunta? Seguramente ni se nos pase por la cabeza y eso que desde Ecoandeco lo venimos advirtiendo desde hace tiempo. Pues no es otro que el hormigón. Todos sabemos que este material ha transformado el mundo pero su producción provoca una huella ecológica que nadie está afrontando.

El periódico “The Guardian” ha publicado un artículo donde se muestran los logros del hormigón. Pero también ha querido indagar en los daños provocados por el mismo.

EL HORMIGÓN

Este material existe desde hace muchísimos años. No se conoce con exactitud cuál fue el primer hormigón. Pero nos tenemos que remontar a época de los romanos para observar el primer hormigón como lo conocemos actualmente.

Posteriormente se inventó el hormigón armado dándole un importante impulso a este tipo de material. Francia fue pionera a mediados del siglo XIX pero fue un californiano (Ernest Ransome) quien lo popularizó. Al utilizar barras de hierro, se mejoraba la resistencia a la tracción.

Desde entonces, el hormigón es la sustancia más utilizada del planeta (junto al agua).

¿QUÉ SOLUCIONES EXISTEN?

En el actual mundo globalizado el sector del hormigón se enfrenta a una importante expansión. A la misma vez sus emisiones deben disminuir rápidamente.

Desde el punto de vista técnico, hay varias soluciones que se pueden aplicar para reducir las emisiones en la producción del hormigón. Algunas de estas soluciones las simplificamos a continuación:

–          Mayor eficiencia energética de las plantas cementeras

–          Sustitución de combustibles fósiles por alternativas más sostenibles

–          Capturar y almacenar el CO2

El caso del abandono del uso de combustibles fósiles en la producción de hormigón es fundamental. China y la India, en particular, tienen un potencial significativo para cambiar a combustibles sostenibles con bajas emisiones de carbono. Solamente China, produce anualmente 2.400 toneladas de este material, más que el resto del mundo en conjunto.

En Europa el uso de combustibles no fósiles está más extendido. Sin embargo, es en este punto donde surge el reto de garantizar la disponibilidad de biomasa procedente de fuentes sostenibles.

 

Por |2019-05-07T08:18:38+00:00mayo 7th, 2019|materiales|Sin comentarios

About the autor:

Deja tu comentario