CORONAVIRUS EN DIFERENTES MATERIALES

CORONAVIRUS EN DIFERENTES MATERIALES

Pues sí. El coronavirus está tan de moda y tan presente en nuestro día que nosotros no vamos a ser menos. Hoy, en el blog de Ecoandeco, hablaremos de cómo se comporta el virus en función del material en el que habite.

¿QUE ES EL CORONAVIRUS?

Antes de nada, por si alguien aún no conoce lo que es el COVID19, daremos una pequeña explicación.

El coronavirus se trata de una enfermedad respiratoria. La característica principal de este tipo de enfermedades es que se propagan a través de gotitas en el aire. Es decir, si una persona tose o estornuda, está emitiendo unas gotas portadoras del virus que pueden llegar a la nariz o boca de otras personas.

Pero el coronavirus también puede transmitirse a través del contacto con una superficie que tenga depositadas estas partículas. Después de tocar esta superficie, la persona puede tocarse los ojos, nariz o boca.

¿CUANTO TIEMPO VIVE EL CORONAVIRUS SOBRE UNA SUPERFICIE?

¿Y cuánto tiempo sobrevive el virus sobre estas superficies? El tiempo que estas bacterias están activas dependen de factores como el tipo de material, temperatura y humedad.

Por lo tanto, para hacer una comparativa en diferentes materiales, definiremos una temperatura de 20 grados. Con estas condiciones, el plástico y cerámica son los materiales en donde más tiempo se encuentra activo: durante 5 días. En la madera y el vidrio, el virus puede llegar a estar activo durante 4 días. Por el contrario, en el acero solamente sobrevive durante 2 días. Por último, los materiales menos “habitables” para el virus son el látex (8 horas) y el aluminio (entre 2 y 8 horas).

Por otro lado, y a pesar de lo que podamos pensar, las superficies lisas facilitan el transporte del virus y que este sobreviva con mayor facilidad. Las superficies porosas (como puede ser el dinero, la tela o el cabello) impiden que el virus anide y sobreviva con tanta facilidad debido a que los pequeños espacios/agujeros lo atrapan e impiden su transferencia.

En esta línea, se puede afirmar que las monedas transmitirán el virus con mayor facilidad que los billetes. Pero esto no debe alarmarnos ya que el dinero debe de considerarse como material sucio en todos los casos. Haya o no haya coronavirus. Esto es porque pasa por muchas manos y muchos sitios y habrá estado en contacto con superficies impregnadas de cualquier otro virus o enfermedad.

Por |2020-03-12T06:56:36+00:00marzo 12th, 2020|materiales|Sin comentarios

About the autor:

Deja tu comentario