CONTRACHAPADO

CONTRACHAPADO: DEFINICIÓN, TIPOS Y APLICACIONES

¿Quién no ha utilizado la madera contrachapada o contrachapado para alguna de sus “chapuzas” caseras? Se trata de un material muy conocido y utilizado en diferentes ámbitos del bricolaje y la construcción. En la entrada de hoy queremos hablar un poquito en profundidad sobre sus características, tipos existentes y aplicaciones.

DEFINICIÓN DE TABLERO DE CONTRACHAPADO

Antes de comentar los tipos y usos que tiene el contrachapado, es bueno recordar exactamente de lo que se trata. Se trata de un panel compuesto por diferentes chapas de madera que, a su vez, se encuentran encoladas y prensadas entre sí. Estas maderas suelen tener una alta estabilidad y resistencia.

El espesor de las chapas suele estar entre 2 y 3 mms y el número de maderas a utilizar varía. Sin embargo, siempre son un número impar de chapas y se colocan alternando la dirección de la veta.

TIPOS DE TABLEROS DE CONTRACHAPADO

Como hemos comentado, el uso de tableros de contrachapado está enormemente extendido. Sin embargo, mucha gente desconoce los diferentes tipos existentes en el mercado. A continuación, enumeraremos los principales.

Según su ámbito de aplicación, podríamos hacer una clasificación con 3 tipos: interior, exterior cubierto y exterior. 

Otra clasificación puede realizarse en función de la madera utilizada. Las principales maderas utilizadas son: abedul, okume, sapelly, chopo, calabó, nogal, cerezo, pino o eucalipto.

Una mención aparte merece los siguientes tipos de contrachapado:

Contrachapado melaminado: en este caso, los tableros van cubiertos de melanina. El objetivo es puramente estético.

Contrachapados fenólicos: para este tipo de tableros se utilizan resinas fenólicas, lo que otorga una mayor resistencia a ambientes húmedos.

Contrachapado finlandés: en este caso la madera utilizada es el abedul. Su característica principal es que el tablero se recubre con un film fenólico que mejora su resistencia a la abrasión, golpes y humedad. 

APLICACIONES DE LOS TABLEROS CONTRACHAPADOS

Una vez que sabemos lo que es un tablero de contrachapado y conocemos los diferentes tipos existentes, comentaremos sus principales aplicaciones:

Su aplicación como en estructuras está muy extendida debido a su ligereza y resistencia. Cubiertas, forjados, encofrados, cerramientos, vigas mixtas, etc.

Mobiliario para viviendas como sillas, mesas, armarios, etc.

También es habitual encontrarlo en revestimientos de paredes. Pueden tener un objetivo estético (se utilizan maderas nobles) o práctico.

También se utiliza a menudo en carpintería naval y aeronáutica.

Embalajes.

En superficies curvas también lo encontraremos ya que es un tablero tablero ideal para ser curvado (mejor cuanto menor grosor).

Por |2020-11-23T14:45:03+00:00noviembre 23rd, 2020|Casas de madera|Sin comentarios

About the autor:

Deja tu comentario