CONSTRUCCIÓN Y HUELLA ECOLÓGICA

CONSTRUCCIÓN Y HUELLA ECOLÓGICA

En entradas anteriores hemos hecho hincapié en la sostenibilidad como característica principal en la construcción de casas de madera. Y es que por todos es conocido el aspecto contaminante que tiene el sector de la construcción. Concretamente, este sector es el responsable del 40% de las emisiones de gases de efecto invernadero en la Unión Europea. A esto se le une las pocas herramientas para su evaluación y control debido a la dificultad encontrada a la hora de delimitar los focos contaminantes en cada edificio.

Dicho esto, parece lógico considerar a un edificio como un sistema contaminante. Como tal, deberían de establecerse cuáles son los focos de emisión del mismo. Así mismo, deberíamos de subrayar los reductores o atenuadores de contaminación.

Un edificio genera contaminación desde su construcción y durante su funcionamiento (consumo de agua, residuos generados, etc.). Pero también tenemos que tener en cuenta la contaminación indirecta provocada por el propio transporte desde el edificio y hasta el mismo.

LA HUELLA ECOLÓGICA

En los últimos tiempos todos hemos escuchado hablar sobre la huella ecológica. Pero, ¿realmente conocemos de lo que se trata? Podemos definirla como el impacto ambiental generado por la demanda humana de recursos naturales. Además, este indicador relaciona esta demanda con la capacidad de la Tierra de regenerar estos recursos.

Por lo tanto, en el ámbito de la construcción, la huella ecológica define el grado de impacto ambiental de la edificación sobre el territorio.

FUENTES DE IMPACTO CONSIDERADAS POR LA HUELLA ECOLÓGICA

Las fuentes de impacto consideradas por este indicador podríamos resumirlas en las siguientes:

Consumos directos. Aquí nos referimos a los propios consumos energéticos del edificio (electricidad, gas, gasóleo, agua, etc.).

Consumos indirectos. Este grupo engloba la mano de obra utilizada durante la construcción del edificio.

Residuos. Aquí se incluyen tanto los residuos urbanos como los propios generados durante la construcción y la demolición del edificio.

Superficie construida.

Comentadas las fuentes de impacto originadas por el sector de la construcción convencional, en Ecoandeco vemos reforzada nuestra misión de ofrecer viviendas lo más sostenibles que esté en nuestra mano.

Por |2019-02-05T06:19:06+00:00febrero 5th, 2019|Casas de madera|Sin comentarios

About the autor:

Deja tu comentario