CONSTRUCCIÓN DE UNA PLANTA BAJA DE MADERA

CONSTRUCCIÓN DE UNA PLANTA BAJA DE MADERA

En la entrada de hoy vamos a hablar del proceso de construcción de una planta baja de madera. Si tenemos conocimientos básicos de construcción, lo que hoy comentaremos no nos sonará para nada desconocido. Más bien todo lo contrario. Una planta baja de madera se construye de manera similar a otro tipo de vivienda pero con algunas particularidades.

PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DE UNA PLANTA BAJA DE MADERA

Como dice el refrán, “una casa no puede empezarse por el tejado”. El primer paso del proceso de construcción de una casa de madera es la cimentación. Este proceso, en resumidas cuentas, se refiere a las tareas de preparación del terreno donde se ubicará la vivienda. Pero como decimos, el proceso de cimentación de una casa de madera tiene unas características particulares. En este punto, cabe comentar que la cimentación, aquí es más ligera debido a las menores cargas que debe soportar.

Una vez realizada la cimentación hay que colocar un elemento de transición entre esta y el muro. Este elemento debe ser de madera tratada y debe ser sometido a un tratamiento de impermeabilización. Dicho esto, continuaremos con el anclaje de la estructura principal de la planta baja. En este paso se colocará un entramado de vigas de madera apoyadas sobre el durmiente y muros entre dichas vigas. Estos muros serán, principalmente, de tableros OSB.

Una vez que ya tenemos la estructura principal con sus muros, se pasará a colocar la cubierta de la vivienda. Lo más habitual es utilizar cerchas de madera prefabricadas las cuales se montan directamente en la obra. Una vez colocada la cubierta, hay que realizar el cerramiento de la misma. En este punto tenemos varias opciones. Las más típicas: tejas de hormigón, tejas de cerámica, tejas de pizarra… etc.

Ahora pasaremos al revestimiento exterior de la vivienda. En este caso, una opción muy recomendable es la colocación de un material aislante que evite la humedad y sea lo más aislante (térmico y acústico) posible. Sobre este material se colocarán tablas de madera que le den el toque estético que más nos convenza.

Y ya por último, procederemos con el revestimiento interior de la casa. Aquí, para seguir con la misma línea estética, podríamos utilizar madera machihembrada para interiores. Y, para el suelo, podemos instalar cualquiera de los cuasi infinitos tipos de parquet laminado que podemos encontrar en el mercado.

Por |2020-06-12T10:53:45+00:00junio 10th, 2020|casa de madera, Casas de madera|Sin comentarios

About the autor:

Deja tu comentario