CONSTRUCCIÓN DE CASA DE MADERA

CONSTRUCCIÓN DE CASAS DE MADERA

En la entrada de hoy (y en la siguiente) vamos a centrarnos en la construcción de casas de madera.  Vamos a explicar, paso a paso, el proceso de construcción básico que nosotros seguimos. Para ello, nos ayudaremos de un ejemplo real con el objetivo de que sea más sencillo de explicar (y de entender).

TRANSPORTE DE MATERIALES

Cualquiera podría decir que este primer paso es básico en cualquier tipo de construcción. Y no le faltaría razón. Pero queremos destacarlo por la importancia que desde Ecoandeco damos a la ecología, incluido desde el punto de vista logístico. Buscamos, siempre, realizar el transporte de los materiales lo más eficientemente posible optimizando los trayectos al máximo.

La maquinaria utilizada para mover los materiales desde el camión a la parcela también tratamos que sea lo más eficiente posible.

construcción de casas de madera

ENSAMBLAJE DE LA ESTRUCTURA DE LAS PLANTAS

Ahora que ya tenemos los materiales en nuestro lugar de trabajo, es hora de ponernos manos a la obra. Sobre la cimentación montaremos la estructura de madera. Como reza el famoso dicho (“no empezar la casa por el tejado”), comenzaremos por la primera planta. Luego pasaremos a la segunda y, así, sucesivamente.

Como vemos en las imágenes, es en este paso donde se crean los espacios y separaciones de la casa. Iremos colocando la estructura de madera dando la distribución establecida en los planos.

 

COLOCACIÓN DE VIGAS Y TABLERO OSB

Una vez colocada la estructura de las plantas, pasamos a ensamblar las vigas de la cubierta. Se trata de un paso importante ya que las vigas deben soportar el peso del tejado el cual puede incluir tejas u otros materiales pesados.

Posteriormente se colocarán los tableros de OSB alrededor de toda la vivienda. Estos tableros harán la función de pared. Es decir, harán la misma función que los ladrillos en las construcciones tradicionales.

COLOCACIÓN TELA BARRERA VAPOR Y CREACIÓN CÁMARA DE AIRE

Una vez colocadas las paredes de nuestra casa, pasamos a colocar la tela de barrera vapor y la creación de la cámara de aire. Este paso, aunque desconocido para alguna gente, resulta de gran importancia. Al crear una cámara de aire que funcione de forma eficiente, ganaremos en aislamiento tanto acústico como térmico. Además, existe la posibilidad de inyectar lana de roca en este hueco para aumentar el aislamiento.

En la próxima entrada seguiremos explicando el proceso de construcción. Nos centraremos en los acabados exterior. 

Por |2019-10-29T08:20:14+00:00octubre 29th, 2019|Casas de madera|Sin comentarios

About the autor:

Deja tu comentario