CONCEPTOS CLAVE PARA ENTENDER LO QUE ES UNA VIVIENDA SOSTENIBLE

VIVIENDA SOSTENIBLE, CONCEPTOS CLAVE PARA ENTENDER LO QUE ES

Todos sabemos que todo lo relacionado con la sostenibilidad está muy presente actualmente para acercarnos a la sostenibilidad es vital entender lo que es una vivienda sostenible. Tanto ingenieros y arquitectos como otros profesionales del sector se esfuerzan por adaptar su trabajo a esta tendencia.

En este blog ya hemos hablado en ocasiones anteriores sobre viviendas sostenibles y el futuro de estas. Sin embargo, hoy queremos acercar algunos de los conceptos que mejor definen el término “sostenibilidad”. Seguro que la mayoría de ellos nos suenan a todos, pero también es probable que haya algún término que sea nuevo para nosotros.

ARQUITECTURA SOSTENIBLE:

Cuando decimos que los arquitectos deben adaptar su trabajo a las nuevas tendencias nos referimos que deben diseñar construcciones respetuosas con el medio ambiente y utilizar materiales reciclables y ecológicos.

BREEAM

Probablemente este concepto no lo hayamos escuchado nunca. Se trata de un método de valoración ambiental de una construcción. Se analizan aspectos como contaminación, agua y energía utilizada, los movimientos (transportes) requeridos, etc.

CIRCULARIDAD

Para entender este concepto la clave está en visualizar un material como un objeto/recurso que dura y se usa el máximo tiempo posible y puede ser reciclado.

HUELLA ECOLÓGICA

Aunque este concepto ya lo hemos tratado en otras entradas, es imprescindible introducirlo entre las claves de la sostenibilidad. De manera simple se puede definir como el impacto del ser humano (en nuestro caso, a través de la construcción) sobre el medio.

PUENTE TÉRMICO

Este concepto no es otra cosa que pequeñas (o grandes) fugas de calor en la envolvente del edificio. Como podemos intuir, afecta directamente a la capacidad de aislamiento de la vivienda.

FACTURA ENERGÉTICA

Es el sumatorio de todos los gastos energéticos en los que incurre un edificio. Concepto simple pero que nos ayuda a saber en dónde estamos, en cuanto a sostenibilidad, y hacia dónde queremos ir.  

RESILENCIA AL FUEGO

Se trata de la capacidad que tiene una construcción de evitar que aumenten y se transmitan las llamas en caso de un incendio.

PASSIVHAUS

Por último, llegamos al concepto de casa pasiva. Se considera que una vivienda es una passivhaus si se consigue una reducción energética de entre el 70% y el 90% a través de soluciones “pasivas”. Muchas de nuestras casas de madera cumplen estos requisitos y pueden considerarse Passivhaus

Por |2020-07-14T16:27:16+00:00julio 14th, 2020|Casas de madera|Sin comentarios

About the autor:

Deja tu comentario