Cómo es el proceso de construcción de una casa de madera

Las casas de madera cada día se vuelven más populares debido a sus múltiples ventajas que ofrecen en comparación con las casas tradicionales de concreto u otros materiales. En consecuencia, es interesante conocer cómo es que se lleva a cabo el proceso de construcción de una casa de madera, ya que muchas personas quizá desconozcan todos los pasos que se siguen antes de que la casa este completamente terminada.

Construir una Casa de Madera

Hay que decir que el primer paso en el proceso de construcción de una casa de madera es la cimentación, es decir, una etapa donde se realizan trabajos sobre el terreno donde se ubicará la casa con el objetivo de acondicionar la superficie a los requerimientos del cliente e incluso a los del propio terreno. Cuando esto termina, se da inicio con la cimentación la cual consiste en una zanja corrida de hormigón que tiene un ancho de entre 20 a 40 cm. En caso de que existan pilares aislados, estos deberán apoyarse sobre zapatas.

Una vez que acondiciona el terreno, se procede a construir el durmiente, el cual tiene la función de base donde descansará la casa de madera. Por lo general es en esta etapa donde se dejan listos los tubos de PVC y pasatubos de tal manera que se facilitan las conexiones de todas las instalaciones, ya sea las instalaciones de agua y las instalaciones de luz entre la casa y la acometida.

Cuando se concluye con el proceso de cimentación, se procede con la colocación del primer elemento de madera tratada en profundidad entre el durmiente y el muro. Este elemento también debe ir protegido con una lámina impermeabilizante o fieltro impregnado con la intención de evitar daños por humedad. Lo que sigue después es el anclaje de la estructura principal de la casa de madera que dará forma a la planta. Esta estructura está formada por un entramado de vigas de madera las cuales van apoyadas sobre el durmiente que está dispuesto en la planta baja. Es importante mencionar que los muros principales de la casa están formados por tableros de fibra orientada, mientras que los marcos de los muros se pueden armar en el mismo lugar o incluso es posible que ya vengan montados de fábrica.

Posterior a esto se continua con la cubierta, para la cual generalmente se utilizan cerchas prefabricadas de madera aserrada con uniones mediante placas metálicas dentadas, las cuales de hecho ya vienen totalmente armadas de fabrica. Por lo que respecta al cerramiento de la cubierta hay que mencionar que admite cualquier tipo de productos, desde la teja asfáltica hasta una cubrición de tejuelas de madera que puede ser cedro rojo o alerce.

Por lo que respecta a los revestimientos interiores de la casa de madera, se pueden utilizar revestimientos de madera de tabla machihembrada para los interiores, aunque los suelos, las paredes y los techos suelen ser convencionales. En el exterior se utiliza material aislante para evitar la humedad y tener un mayor aislamiento térmico. El proceso de construcción de una casa de madera también involucra la instalación eléctrica, el pavimento, así como otros acabados más que permiten obtener una casa de madera de alta calidad.

Por | 2018-05-30T10:31:23+00:00 julio 2nd, 2015|Casas de madera|Comentarios desactivados en Cómo es el proceso de construcción de una casa de madera

About the autor:

Webmaster jefe DominaHosting.