COHOUSING, ¿MODELO SOCIAL TRAS EL CORONAVIRUS?

COHOUSING, ¿MODELO SOCIAL TRAS EL CORONAVIRUS?

Antes de hablar de cohousing, necesitamos aclarar un par de cosas, y es que el coronavirus nos ha afectado a todos. De una u otra forma, cada uno de nosotros hemos visto nuestra vida alterada por esta pandemia. Hemos tenido que modificar nuestro estilo de vida y nuestros hábitos más comunes. Pero, ahora que parece que estamos logrando vencerlo, tenemos que tener claro que los cambios no han acabado.

Hace semanas, en una de nuestras entradas, estuvimos hablando del cohousing y de su futuro. Como recordatorio comentar que, de manera básica, el cohousing es un modelo social formado por un conjunto de vivienda privadas las cuales comparten muchos servicios. 

No se hace extraño imaginar que la situación que hemos y estamos viviendo puede acelerar la llegada de este modelo.

COHOUSING COMO TRINCHERA EN PLENA CRISIS

Como sabemos, el cohousing tiene muchas ventajas, pero se pueden resumir en dos aspectos. Por un lado, su vertiente ecológica y sostenible. Y, por el otro, su vertiente colaborativa y aspecto social de ayuda entre vecinos. 

Hoy queremos destacar la parte social y comentar el papel que puede tener en casa de una crisis sanitaria como la que estamos viviendo. Para ello podemos poner el ejemplo de un cohousing que encontramos en la Plaza de América en Alicante. En este edificio viven 20 jóvenes y 70 mayores. Entre ellos, la ayuda y colaboración es mutua. Esta forma de convivir nos lleva a recordar, inevitablemente, lo sucedido en las residencias de ancianos. 

Visto lo que ha sucedido en estos centros, no nos equivocamos que la gestión privada ha sido un desastre. Al final, hablamos de empresas privadas con ánimo de lucro que, como es obvio, buscan su beneficio. La gestión social de las personas no se realiza con la misma efectividad que en un ambiente de colaboración.

Después de cada situación desagradable o crisis, siempre surgen oportunidades e ideas que nos ayudan a mejorar. O, al menos, afrontar otra situación similar de una mejor manera. Tras esta tragedia que hemos vivido solo nos queda aprender y tomar medidas para evitar o mitigar los efectos de otra posible crisis sanitaria. El cohousing puede ser una solución. Apostemos por ella.

Por |2020-07-10T18:24:40+00:00julio 10th, 2020|casa de madera, Casas de madera|Sin comentarios

About the autor:

Deja tu comentario