CLASIFICACIÓN DE PUERTAS DE MADERA

CLASIFICACIÓN DE PUERTAS DE MADERA

Si queremos definir los tipos de puertas de madera que pueden existir en nuestras casas de madera encontraremos que podemos realizar varias clasificaciones. Se puede realizar una clasificación según el tipo de material que la compone o el sistema de apertura. Pero, también, podemos centrarnos en si la puerta va a ser usada en el interior o en el exterior de la vivienda.

Para aclararnos, nosotros diferenciaremos entre puertas de interior y puertas de exterior. Luego, dentro de estos dos grandes grupos, haremos pequeños sub-grupos que iremos explicando.

PUERTAS DE MADERA DE INTERIOR

Como hemos dicho, se pueden realizar diferentes clasificaciones para las puertas de interior. Las más habituales son las siguientes:

1º) Según el sistema de apertura utilizado. En este aspecto, podemos distinguir los siguientes tipos de puertas:

  • Abatibles. Son las que prácticamente la mayoría de personas tenemos en casa. Se utilizan unas bisagras para fijar la puerta al marco y que se abre formando un ángulo respecto a la pared. A su vez, existen puertas abatibles de una sola hoja y puertas de dos hojas (muy utilizadas para comedor/salón).
  • Correderas. Estas puertas, a parte del aspecto estético, tienen la ventaja de que necesitan menos espacio para su funcionamiento. A su vez, podemos encontrar dos tipos de puertas correderas: a) las que se fijan a la pared o techo y, la puerta, se moverá en paralelo a la pared. b) la puerta va empotrada en el interior de la pared, en este caso, el espacio ganado es mayor aún.
  • Puertas pivotantes. Este tipo de puertas giran en torno a un eje vertical. Para ello, se utilizan pernos giratorios.

2º) Según materiales utilizados. En este caso diferenciaremos entre:

  • Puertas huecas. Se caracterizan por tener en su interior una estructura hecha de cartón que, posteriormente, se reviste con una chapa. Se trata de una puerta ligera y económica.
  • Puertas chapadas. En este caso, el interior está hecho de aglomerado o MDF. Como sucede con las puertas huecas, se revisten con chapa.
  • Puertas macizas. Por su nombre ya podemos intuir que estas puertas van a ir rellenas de un material macizo. Este material puede ser de diferentes tipos de madera, aunque el roble es el más utilizado.

PUERTAS DE MADERA DE EXTERIOR

Para las puertas de exterior vamos a centrarnos en una única clasificación. Esta será en función a su composición. Siguiendo este criterio, tenemos las siguientes opciones:

  •  Puerta acorazada. En estas puertas, tanto el cerco como las chapas interiores son de acero. Suelen recubrirse de algún tipo de chapa de madera para darle un mejor aspecto estético.
  • Puerta blindada. En este caso, los marcos son de madera, pero las chapas interiores siguen siendo de acero.
  • Puertas macizas. Al igual que en las puertas de interior, estas están compuestas en su totalidad por madera maciza. 
Por |2020-07-07T17:55:36+00:00julio 7th, 2020|Casas de madera, decoración|Sin comentarios

About the autor:

Deja tu comentario