CIUDAD FLOTANTE SOSTENIBLE

LA PRIMERA CIUDAD FLOTANTE SOSTENIBLE

Hoy vamos a comentar una noticia que, desde el punto de vista de la sostenibilidad, nos ha parecido muy interesante. Como bien sabemos, muchas ciudades y países costeros se están viendo en problemas debido al aumento del nivel del mar. Pues bien, la ONU-Hábitat ha reunido a diferentes organizaciones para buscar soluciones e ideas ante esta situación. Y de esta convocatoria ha surgido el proyecto Oceanix City. Se trata de la primera ciudad flotante sostenible del mundo, con una superficie de 75 hectáreas y capacidad para 10.000 residentes.

Esta ciudad flotante sostenible está diseñada como un ecosistema auto sostenido: se canalizan los flujos circulantes de energía, agua, alimentos y residuos. Otra de las características que posee es la aditividad: está preparada para crecer, pudiendo evolucionar desde un vecindario de 300 personas a una ciudad de 10.000 residentes.

DISTRIBUCIÓN DE LA SUPERFICIE URBANA

La idea es realizar una construcción modular de barrios con una superficie de 2 hectáreas y capacidad para 300 residentes. Esta superficie está ideada para albergar tanto espacios para vivir como para trabajar y zonas de ocio. Los edificios alcanzan una altura de hasta, como mucho, 7 plantas con el objetivo de aumentar la resistencia al viento. Todos estos edificios están abiertos y disponen de espacios de auto sombra, lo que disminuyen los costes de refrigeración.

Otra característica es que se agruparán 6 barrios alrededor de un puerto central, formando aldeas. Estas aldeas tienen una superficie de 12 hectáreas y capacidad para 1.650 residentes. Agrupando 6 aldeas, tendríamos una comunidad de, como hemos dicho, 10.000 residentes.

GESTIÓN DE RESIDUOS, AGUA Y ENERGÍA

Como se ha comentado, esta gestión está centrada en la economía circular. Con ello se minimiza la creación de residuos. Un ejemplo: los embalajes serán reutilizables y los objetos domésticos serán compartidos y arreglados a través de un “núcleo de intercambio”. Este núcleo de intercambio será un espacio donde los residentes podrán compartir cualquier objeto.

Por otra parte, existirán tuberías neumáticas para recolectar los residuos de los alimentos que los convertirán en energía eléctrica u compostaje.

También existirán sistema que recolectarán el agua de la lluvia y la humedad del aire y del agua del mar. La idea es capturar y reciclar las aguas grises para ser reutilizadas evitando cualquier vertido al mar. A esto hay que sumarle un almacén de agua, un sistema de tratamiento de agua y una desaladora. Los tejados también dispondrán de deshumidificadores.

Además de todo lo comentado, la plataforma está orientada hacia la eficiencia energética. Se captará energía de todas las fuentes renovables: solar, eólica, mareomotriz y undimotriz, para ser transformada en energía eléctrica. Se utilizará la construcción pasiva de los edificios de forma que se maximice la captura de energía solar en los tejados, además de crear espacios confortables tanto de interior como de exterior.

Cada día está más demostrado que el mundo se mueve hacia la sostenibilidad y la autosuficiencia. Como sabéis, en Ecoandeco llevamos tiempo apostando y moviéndonos en esta dirección. Estamos totalmente convencidos de que es el camino correcto.

Por |2019-05-20T10:13:25+00:00mayo 20th, 2019|materiales|Sin comentarios

About the autor:

Deja tu comentario