CERTIFICADO DE INSTALACIÓN ELÉCTRICA

CERTIFICADO DE INSTALACIÓN ELÉCTRICA Y DE EFICIENCIA ENERGÉTICA

El certificado de instalación eléctrica y de eficiencia energética son dos de los más importantes certificados obligatorios de una vivienda. A continuación os mostramos las características de cada uno de ellos.

¿Qué es un certificado de instalación eléctrica (CIE)?

Conocido también como Boletín eléctrico, es un documento que  sirve para certificar que la instalación eléctrica de una vivienda cumple con todos los requerimientos técnicos indispensables para la seguridad por el suministro de electricidad por parte de una compañía.

Es importante destacar que la instalación eléctrica debe ser revisada cada 20 años o cada vez que se vaya a efectuar una modificación de la misma, como por ejemplo, ampliar la potencia que ha sido contratada para esa instalación o simplemente para dar de alta la electricidad.

Este certificado debe ser emitido por un instalador eléctrico autorizado.

¿Qué es un certificado de eficiencia energética?

Este es un documento obligatorio para poder  vender o alquilar un inmueble, ya que informa acerca del consumo de energía  de cada inmueble.

Este certificado se registra en el organismo competente de cada Comunidad Autónoma. A partir del día en que se registre, tendrá una vigencia de 10 años.

Este documento certificará el grado de eficiencia energética de un inmueble, a mayor eficiencia menos consumo de energía eléctrica y menos contaminación.

La entrega de este documento se realiza por profesionales expertos en edificación, como ingenieros, ingenieros técnicos, arquitectos y arquitectos técnicos.

¿En qué momento es necesario presentar estos documentos?

El certificado de instalación eléctrica se presenta al realizar una reforma a la instalación eléctrica o dar de alta la luz.

El certificado de eficiencia energética se presenta al realizar alguna transacción inmobiliaria. También puede presentarse para solicitar alguna subvención para realizar una rehabilitación energética.

¿Cuáles son las diferencias entre un certificado de instalación eléctrica y el certificado de eficiencia energético?

  • El certificado de instalación eléctrica determina las características de la instalación eléctrica. Por otro lado, el certificado de eficiencia energética se relaciona con el sistema de de producción de calefacción y al inmueble (paredes, ventanas, suelos, etc.).
  • El certificado de instalación eléctrica lo emite un instalador eléctrico autorizado. Sin embargo, el de eficiencia energética lo entrega un profesional como un arquitecto o un ingeniero.
  • La vigencia del documento de instalación eléctrica es de 20 años. El de eficiencia energética solo de 10 años.
  • El boletín eléctrico es necesario para resolver problemas de la instalación eléctrica. El certificado  de energía debe presentase para el caso de venta o alquiler de una vivienda.
  • En el boletín eléctrico se revisa la instalación eléctrica. En el certificado energético se revisan los diferentes factores que pueden afectar la eficiencia energética.
  • El resultado del certificado eléctrico valora la condición del estado de la instalación. El certificado energético entrega calificaciones de más a menos eficiente, basada en etiquetas calificativas desde la A hasta la G.
Por |2021-01-27T14:25:10+00:00enero 29th, 2021|Casas de madera|Sin comentarios

About the autor:

Deja tu comentario