CASAS PASIVAS: CONCEPTO, VENTAJAS Y DESVENTAJAS

CASAS PASIVAS: CONCEPTO, VENTAJAS Y DESVENTAJAS

Seguro que casi todos hemos escuchado, en alguna ocasión, hablar sobre las casas pasivas o “passivhaus”. Y más si estamos relacionados con el mundo de las casas de madera. Pero, ¿sabemos exactamente lo que son y cuáles son sus ventajas e inconvenientes? En la entrada de hoy queremos arrojar un poco de luz sobre este tema.

Básicamente, una casa pasiva es una vivienda creada con el objetivo de mantener unas condiciones atmosféricas ideales minimizando la pérdida de calor y maximizando el ahorro energético. Este ahorro energético se estima que está entre el 70% y el 90% respecto a una vivienda convencional.

Algunos de los principales principios básicos son los siguientes:

Súper aislamiento en paredes y cubierta.

Estanqueidad / hermetismo de la edificación.

Se produce la eliminación de los puentes térmicos.

Ventilación natural en épocas de más calor.

Ventilación mecánica: la casa se orienta de manera que se aproveche la radiación solar y obtengamos una ventilación mediante un recuperador de calor.

Puertas y ventanas de altas prestaciones: Passivhaus exige la transmitancia en ventanas de 1.1W/m2K

 

 VENTAJAS DE LAS CASAS PASIVAS

Según el Passiv Institut, el ahorro energético es incuestionable. La casa pasiva consume un 90% menos que una casa convencional ya construida y un 70% menos que una de obra nueva.

Muy relacionado con esto, encontramos como ventaja el ahorro económico. Según esta organización, el consumo energético de la casa pasiva puede ser de 10 a 15 euros mensuales.

Una casa pasiva está diseñada con el objetivo de optimizar al máximo el calor. No solo el que proviene de la radiación solar, también el propio calor corporal de sus habitantes y electrodomésticos. Esto se consigue mediante el aislamiento óptimo en paredes, techos y suelos, eliminando el uso de calefacción o aire acondicionado.

Mediante un recuperador de calor se higieniza el aire interior de la casa. Este dispositivo “mete” aire fresco a la vez que evacua el aire “contaminado”. Esto se realiza manteniendo el calor en el interior de la vivienda.

El recuperador comentado en el punto anterior, provoca una ventilación de la casa sin corrientes de aire.

Las casas pasivas pueden ser construidas en cualquier lugar. Las instalaciones de la casa se orientarán según las particularidades del terreno y ubicación.

DESVENTAJAS DE LAS CASAS PASIVAS

El hermetismo del que hemos hablado anteriormente, en algunas ocasiones, puede llegar a ser costoso. Este mayor coste se debe a que el hermetismo se basa en un aislamiento profesional, y en puertas y ventanas de altas prestaciones lo cual tiene un coste elevado.

Las tecnologías usadas conllevan un sobre coste mayor si tienen la certificación “passivhaus”. El Passiv Institut estima que este sobre coste puede estar en torno al +15% respecto a una vivienda convencional.

La casa pasiva se centra en el ahorro energético y en la disminución de emisiones tóxicas. Sin embargo, deja un poco de lado el uso eficiente que podemos hacer del agua.

Si quieres recibir información, no dudes en ponerte en contacto con nosotros

Por |2019-02-01T10:36:07+00:00febrero 1st, 2019|Casas de madera|Sin comentarios

About the autor:

Deja tu comentario