Casas de madera flotantes

CASAS DE MADERA FLOTANTES

Actualmente nos encontramos en épocas de lluvias torrenciales. ¿Te has parado a pensar en el papel que podrían tener las casas de madera en situaciones como estas?. Y es en este punto en el que reparamos en las famosas casas de madera flotantes, es decir, aquellas construidas directamente sobre el agua.

Para las que se construyen sobre lagos o ríos o para aquellas en las que se ubiquen en zonas de riesgo de inundación. Las casas de madera son una posible solución.

Como es lógico, una vivienda construida con materiales como cemento y hormigón es imposible, debido a su peso, que flote. Simplemente se hundiría. Sin embargo, todos sabemos que la madera es un material con una característica que puede darnos una solución: la madera flota en el agua.

En este sentido, encontramos viviendas cuya estructura queda totalmente flotando sobre el agua, pero también existen casas en las que, aunque tres cuartas partes de la estructura queda anclada al suelo, al menos una cuarta parte queda flotando sobre el agua.

Pero la madera utilizada para construir casas que van a estar en constante contacto con el agua deben utilizar una madera que no ceda ante la humedad, que no se pudra y que sean resistentes al moho. En el caso de casas de madera construidas sobre aguas saladas, el material utilizado debe poder soportar otras inclemencias como es el contacto con la sal o el aire marino. Algunos ejemplos de maderas que cumplen estos requisitos son la madera de roble, del árbol de caoba, de teca, de castaño o de cerezo.

CURIOSIDAD:

En pleno río Támesis podemos encontrar la famosa “casa anfibia”, construida, en su mayoría, de madera. Consiste en una estructura totalmente flotante que, en caso de inundación, puede levantarse hasta 2 metros y medio. Esta casa de madera consta de unos soportes, con función de “ancla”. Estos soportes permiten realizar este movimiento vertical. Además, cuenta con un jardín diseñado de manera que sirva como sistema de alerta para los habitantes de la casa, que advertirán cuando se producirá un cambio de nivel en el río.

Por |2018-11-20T06:10:54+00:00noviembre 20th, 2018|Casas de madera|Sin comentarios

About the autor:

Deja tu comentario