Casas de madera en EEUU

¿Quién no ha visto en muchas películas de Hollywood rodadas o ambientadas en Estados Unidos las típicas casas de madera?

Quizá nunca te hayas parado a pensar el motivo por el que allí es tan habitual este tipo de vivienda mientras que en España el uso de las casas de madera  es algo atípico. Como comentamos en una entrada pasada, en EEUU el 80% de las viviendas están construidas con este tipo de material. Hoy os vamos a comentar los motivos que hacen a los estadounidenses decantarse por esta opción:

Tiempo de construcción

Cuando los ingleses llegaron a América del Norte a finales del siglo XVI la demanda de viviendas aumentó considerablemente y era necesario que el proceso de construcción se acelerase lo máximo posible respecto al cemento y el ladrillo. La madera ofrecía esta posibilidad.

Madera como recurso natural y abundante

La madera es un recurso natural muy abundante en Estados Unidos, por lo que la disponibilidad como materia prima favorecía su uso. Al existir gran cantidad de madera, su precio era mucho más bajo que el del ladrillo, cemento u hormigón.

Precio de construcción

Se dice que los estadunidenses son un poco “nómadas”: su grado de movilidad es bastante alto, pudiendo llegar a cambiar de vivienda hasta 5 veces durante su vida. Es por este motivo que requieren viviendas construidas rápidamente y a un precio lo más bajo posible.

Reducción de impuestos en las casas de madera

En Estados Unidos se promueve el uso y construcción de casas de madera ya que los impuestos que hay que pagar por ellas son muy inferiores a los que hay que pagar por un inmueble construido con otros materiales.

Fácil construcción

La sencillez en la construcción es otro punto por el cual los estadounidenses se decantan por este tipo de casas. En EEUU existen kits que permiten al propio propietario construir su casa de madera. Estos kits incluyen todo lo necesario para que en pocos meses puedas tener construida tu propia vivienda (siempre y cuando seas un poco “manitas” y tengas ciertos conocimientos de albañilería….).

Alta resistencia meteorológica

Por todos es conocido lo habitual que son los sismos o tornados en EEUU. La madera, a diferencia del ladrillo, es un material flexible capaz de resistir con facilidad a este tipo de fenómenos de baja intensidad. En las zonas más proclives a sufrir este tipo de inclemencias meteorológicas, se construye un sótano de ladrillo para refugiarse y, en caso de que la parte superior de la vivienda construida en madera sufra algún daño, será más rápida y barata repararla.

Por |2018-11-13T05:48:07+00:00noviembre 12th, 2018|Casas de madera|Sin comentarios

About the autor:

Deja tu comentario