CASAS DE MADERA CON ENTRAMADO LIGERO

CASAS DE MADERA CON ENTRAMADO LIGERO

En la entrada de hoy hablaremos de uno de los sistemas más habituales en la construcción de casas de madera. Nos referimos al sistema constructivo de entramado ligero. Intentaremos explicarlo de forma sencilla para que todo el mundo lo entienda, pero sin olvidar los detalles más importantes.

¿QUE ES EL SISTEMA DE ENTRAMADO LIGERO?

Como definición inicial podríamos decir que es un sistema que usa una estructura de madera a excepción de la cimentación. Se utiliza, principalmente, para viviendas de hasta dos pisos de altura. Las paredes se construyen a través de pilares de maderas que se encuentran separados entre sí unos 50 centímetros. Dichos pilares se apoyan sobre una viga en lugar de ir directamente al suelo. En la parte superior sucede lo mismo: existe una viga horizontal sobre la que se montan todos los pilares. A las paredes se les coloca, generalmente, un tablero de madera OSB con el objetivo de reforzarla. Por otra parte, entre pilar y pilar se coloca un material aislante como puede ser fibra de madera o lana de roca.

VENTAJAS DEL SISTEMA DE ENTRAMADO LIGERO

A continuación, pasaremos a enumerar algunas de las principales ventajas que ofrece este sistema:

        Velocidad en la construcción. Se gana agilidad debido a que muchos de los elementos pueden ir pre-montados de fábrica.

        Economicidad. Debido a que los tiempos de fabricación son menores, el coste constructivo también descenderá considerablemente.

        Personalización. Cada vivienda puede ser diferente al resto ya que la flexibilidad en el diseño es máxima.

        Mejores acabados. Al poder utilizar maquinaria específica y automatizada en fábrica, los acabados serán mejores que los conseguidos por los operarios en la propia obra.

        Se requiere de menos cimentación ya que, al utilizarse vigas de madera, el peso será mucho menor.

        Se trata de viviendas más duraderas debido a que la estructura estará tratada específicamente contra el ataque de insectos. Además, la estructura permanecerá oculta, por lo que no se deteriora.

        Son sistemas ideales para zonas de terremotos frecuentes. La madera posee unas capacidades elásticas mayores a las de otros materiales tradicionales. Por tanto, la resistencia ante movimientos sísmicos es mayor.

        Por último, comentar su comportamiento en caso de incendio. Las vigas de madera, al carbonizar lentamente, tendrán una resistencia bastante alta antes de perder las propiedades mecánicas.

Por |2020-12-17T12:19:15+00:00diciembre 22nd, 2020|Casas de madera|Sin comentarios

About the autor:

Deja tu comentario