BRICOLAJE Y DECORACIÓN
En esta entrada vamos a centrarnos en el bricolaje y decoración dejando un poco de lado el ámbito estricto de las casas de madera. Eso sí, siempre con la madera como actor principal. Y es que, ¿quién no tiene un amigo manitas que se hace sus propios muebles u objetos de decoración? Muchos de nosotros observamos a esta gente con cierta envidia. Quizá pensamos que son personas con ciertas habilidades especiales.
Hoy vamos a demostrar que en bricolaje vale más la imaginación y las ganas que las “habilidades especiales”. Explicaremos los que necesitamos y los pasos para hacer una mesita de centro.
HERRAMIENTAS Y MATERIALES
En cuanto a las herramientas que necesitaremos serán las siguientes:
– Sierra
– Taladro
– Lijadora Eléctrica
– Radial
– Soldador
– Escuadra
– Cepillo eléctrico
Y respecto a los materiales:
– 4 listones de madera 10 cm alto x 20 cm ancho x 85 cm largo
– Pletina de acero de 40×8 mm y 6 metros de longitud
– Tornillos
– Cera incolora / barniz
– Lana de acero
– Trapo
COMENZAMOS A TRABAJAR
Lo primero que realizaremos será juntar los 4 listones. Para alinearlos nos ayudaremos de unas de las pletinas de hierro a partir de uno de los extremos. Cortaremos con la sierra el sobrante de los listones que queden más largos.
Normalmente los listones no tienen exactamente el mismo acabado o forma. Al ponerlos juntos es posible que alguno cojee. Lo que haremos será, con la ayuda de un cepillo eléctrico, cepillar los listones de madera que queden los 4 totalmente equilibrados.
Ponemos los 4 listones juntos y medimos la medida a cubrir por las patas hechas con las pletinas. En teoría debería de ser 85 cm de largo y 80 cm de ancho. Confirmamos y cortamos las pletinas con la radial a estas medidas.
Tenemos que hacer dos estructuras como las que se indican en la siguiente figura:

Para ello nos utilizaremos el soldador y nos ayudaremos de la escuadra para que las pletinas queden totalmente rectas. Una vez cortadas tenemos que hacerle los 4 taladros indicados a las 2 pletinas que van a hacer la función de travesaño.
Una vez terminadas las 2 estructuras de hierro, dejamos caer los 4 listones sobre las estructuras metálicas. Los 4 taladros que hemos realizado deben de coincidir, aproximadamente, con el centro de cada listón. Atornillamos de manera que queden sujetos a la pletina-travesaño.
Comentar que antes de atornillar tenemos que tratar los listones. Es decir, le daremos el acabado que más nos guste: podemos hacer una mezcla de cera incolora y añadirle el tinte que más nos guste o podemos simplemente barnizarla.
Y con esto, ya tendrás tu mesita de centro para el salón.
¡No te pierdas más entradas en nuestro blog!
Deja tu comentario