BOSQUES EN LA UNIÓN EUROPEA

LOS BOSQUES EN LA UNIÓN EUROPEA

Todo lo relacionado con los bosques en la Unión Europea no debería de interesar solamente al ámbito de la construcción y casas de madera. Todo lo contrario. Los bosques son parte de nuestro entorno. Y es que, en la Unión Europea, el 38% de la superficie terrestre son bosques. Gracias a esto podemos respirar ya que es el pulmón que nos proporciona el oxígeno que necesitamos.

 Además de proporcionarnos oxígeno, los bosques son una de las más importantes fuentes de recursos naturales y reciclables. Cada vez es mayor la demanda de madera para la economía en general y la construcción en particular. De ahí que el ojo ahora se ponga sobre lograr una explotación forestal sostenible.

 COBERTURA FORESTAL EN EUROPA

Ante el comentado aumento de la demanda forestal, un grupo de investigadores de la JRC ha estudiado la evolución de la cobertura forestal de la UE en el periodo de 2004 a 2018.

 De este estudio, una de las conclusiones que se obtienen es que la superficie forestal en la UE ha aumentado. Pero, en contrapunto, la explotación de esta superficie se ha intensificado. De esto se concluye que, aunque esté aumentando la tala de árboles, no se están reduciendo los bosques.

 Para entender mejor hay que entender la diferencia entre superficie arbórea y superficie forestal. Una cubierta forestal sigue manteniendo la etiqueta de “bosque” aunque los árboles que en ella se encuentren  sean talados o cosechados.

El aumento de la explotación forestal lo encontramos, principalmente, desde 2016. Y, los principales países “responsables” de ello son Suecia y Finlandia. Entre los dos suman más del 50% del aumento total. Por el contrario, si sumamos el % de Polonia, España, Francia, Letonia, Portugal y Estonia, apenas se alcanza el 30%.

 Como patrón general, el aumento se produce en aquellos países que tienen más desarrolladas las actividades relacionadas con la silvicultura. Esto, mayormente, afecta al sector bioenergético y a las industrias papeleras. 

Por |2020-09-23T16:39:01+00:00septiembre 23rd, 2020|Ecología, materiales|Sin comentarios

About the autor:

Deja tu comentario