BIOCOMBUSTIBLE Y BIOMASA

BIOCOMBUSTIBLE Y BIOMASA

En la entrada de hoy vamos a hablar de biocombustibles. También se les denomina biocarburantes y se trata de una mezcla de diferentes sustancias orgánicas. Esta mezcla es utilizada como combustible en los motores de combustión interna. Y, ¿cómo se le denomina a la materia orgánica utilizada como fuente energética? La respuesta seguro que la conocemos todos: biomasa.

Como podemos imaginar, los beneficios de utilizar la biomasa como combustible son múltiples. A continuación, los enumeramos:

–        Se trata de una alternativa ecológica y no contaminante. Esta característica contrasta con los combustibles fósiles tradicionalmente utilizados.

–        Con su uso reduciremos la dependencia energética a una fuente de energía externa. Esto se debe a que con el uso de biomasa se amplían las alternativas energéticas.

–        El ciclo de carbono es considerado como neutro. Con esto, se contribuye a mitigar el cambio climático ya que en la combustión se emite el carbono que anteriormente la madera absorbió mediante la fotosíntesis.

–        Se reducen los vertidos de residuos. Los residuos generados se re-utilizan como fuente de energía.

–        Se reduce el daño al medio ambiente al tratarse de una materia natural y provenir de los montes.

Destacar que las especies de madera más utilizadas para generar biomasa son el pino, roble, encina y haya.  

BIOCOMBUSTIBLES DERIVADOS DE LA MADERA

Al hablar de biocombustibles derivados de la madera nos vamos a centrar en tres de ellos. Las briquetas, pelets y astillas. Los tres son fabricados a partir de los residuos generados en la industria maderera, ramas, serrín y partes de árboles.

Por un lado, las briquetas y pelets tienen forma cilíndrica y son de diferentes tamaños. Sin embargo, las astillas tienen una forma más aplanada y tienen su origen en residuos forestales y de la propia industria.

Los tres son utilizadas como combustible en sistemas de calefacción. Los encontramos como suministro de grandes instalaciones, fábricas, edificios completos o viviendas unifamiliares.

Como podéis imaginar, el tema relacionado con los biocombustibles es muy amplio y complejo. Desde Ecoandeco consideramos que es un campo muy interesante y con mucho futuro, por lo que más adelante seguiremos hablando de ello.

Por |2019-09-13T08:29:53+00:00septiembre 13th, 2019|materiales|Sin comentarios

About the autor:

Deja tu comentario