BARRERAS PARA EL SECTOR DE LA MADERA

BARRERAS PARA EL SECTOR DE LA MADERA

En la entrada de hoy queremos hablar de algunos problemas que sufre el sector de la madera.  Concretamente, dos de los problemas más serios que frenan el desarrollo de esta industria. Estamos hablando, por un lado, de la burocracia y, por otro, del abandono que se está produciendo de nuestros montes.

TRÁMITES EXCESIVOS

Cuando se inicia un proceso forestal, los trámites a realizar son demasiado complejos, provocando que se alarguen en el tiempo. Esto no solo suponen un retraso temporal, sino que provocan un extra coste a tener en cuenta para quien inicie un proceso forestal. Nos encontramos ante un conflicto de intereses entre instituciones y empresarios. La consecuencia más directa es un importante descenso en el desarrollo de proyectos. Los empresarios no están dispuestos a que el retorno de inversión se prolongue debido a esperar licencias y otros trámites.

ABANDONO DE MONTES

Este problema lo hemos comentado ya en alguna ocasión. Quizá, en otras entradas, lo hayamos enfocado más a la deforestación y riesgo de incendios. Pero hay una consecuencia derivada del abandono de nuestros montes. Y no es otra cosa que la pérdida de calidad de la madera. En España siempre hemos destacado por nuestra madera, pero, en los últimos años, nuestra reputación va cayendo.

Esto se confirma cuando algunas de las empresas nacionales más importantes se están viendo obligadas a importar. Y no por la inexistencia de determinadas especies sino por la baja calidad de las mismas. Estamos hablando de una situación grave ya que se provoca una reducción de la actividad del mercado nacional. A su vez, al invertirse menos capital, hay menos cuidado de los montes, entrando en un peligroso bucle.

También nos gustaría destacar las catastróficas consecuencias a nivel medioambiental. Como hemos comentado, el abandono de los montes está directamente relacionado con el repunte de incendios que estamos sufriendo.

No obstante, desde Ecoandeco queremos destacar que la industria maderera aplica los controles de calidad pertinentes para beneficio del medioambiente y para mantener la calidad de la madera utilizada. 

Por |2019-09-05T06:43:49+00:00septiembre 5th, 2019|materiales|Sin comentarios

About the autor:

Deja tu comentario