ADHESIVOS PARA MADERA

ADHESIVOS PARA MADERA

A la hora de construir una casa de madera no solo utilizamos tornillos y clavos como elementos de unión. Otras partes de la vivienda deben ser unidas con un producto adhesivo como puede ser un pegamento. En la entrada de hoy os explicaremos los principales tipos de adhesivos para madera existentes. También unos breves pasos de cómo pegar madera con este tipo de producto.

TIPOS DE ADHESIVOS PARA MADERA

Cola de carpintero. Este adhesivo se fabricaba hirviendo partes del ganado hasta que se obtenía una gelatina, la cual se dejaba secar. Posteriormente, esta gelatina se volvía a hervir al baño María y se aplicaba a la superficie que queríamos pegar.

Cola en frío. Este adhesivo está fabricado a base de caseína, que es una sustancia que procede de la leche. A través de un proceso de coagulación se separa el suero de la cuajada, la cual se deshidrata. Posteriormente se diluye en agua. Esta cola tiene menor adherencia que la cola de carpintero, pero a cambio, es menos frágil.

Cola blanca vinílica. Este producto es el más utilizado a la hora de encolar maderas. Es elaborada a partir de resina vinílica soluble en agua. Su característica más destacable es la rapidez de secado.

Pegamentos de contacto. En el ámbito de la madera, este tipo de adhesivo es usado cuando tenemos que unir madera con otro tipo de material con menor porosidad.

Por último, comentar un adhesivo que no es recomendable para unir dos maderas: la silicona.

CONSEJOS PARA PEGAR MADERA

A continuación, dejamos algunos consejos básicos si queremos realizar la unión de madera con algún tipo de adhesivo. En concreto, con cola blanca (la más utilizada):

        Debemos usar un pincel de pequeñas dimensiones para extender el producto adherente.

        Debemos percatarnos de que la superficie a pegar se ha cubierto correctamente.

        Procederemos a unir las 2 partes de manera firme. Es muy recomendable usar cinta de pintor con el fin de evitar ralladuras.

        Para afianzar la unión, es aconsejable ayudarse de abrazaderas y otras tablas que nos garanticen que las piezas a unir no se separen en ningún momento mientras la cola esté fresca.

        Al apretar las abrazaderas es probable que rebose la cola sobrante. Debemos limpiarlo con un trapo o papel seco. Nunca usar un trapo húmedo.

Por |2020-09-21T13:45:46+00:00septiembre 21st, 2020|casa de madera, Casas de madera|Sin comentarios

About the autor:

Deja tu comentario